CABALLOS DE BATALLA

Tal vez sea este el capítulo más significativo para recordar la historia de la Tercera que se describe  en estas Epopeyas. En la fundación de la Compañía existió una voluntad de un grupo de ciudadanos para organizarse y constituir esta institución, pero con su sola voluntad no podían afrontar el empeño que los unía y que no era otro que el combate de incendios.

Un elemento crucial se hacía imprescindible para que les aportara con fuerza el vital elemento para apagar el fuego. Esa pieza vital era una bomba.

Si recordamos el primer intento de fundar la Bomba del Almendral, por allá por el 31 de julio de 1852, nos encontramos con que la idea no prosperó. Habían firmado sus actas de constitución varios ciudadanos, con el tiempo el ánimo se descompuso y antes de que finalizara ese año la Compañía estaba desorganizada. El gran agente para esta desilusión fue sin duda alguna,  el material que les habían entregado para el combate de los incendios, que no era sino unas bombas vetustas que habían formado parte de los aficionados zapadores bomberos existentes antes de la constitución de la Asociación Contra Incendios. Como contraparte, recordemos lo que aconteció el año 1854, cuando se anunció que para la nueva Compañía del Almendral se contaba con el valioso aporte del señor Cousiño Jorquera: una flamante bomba recién encargada. Y… ¡Aquí estamos!

Por esto, las bombas han sido los caballos de batalla que han impulsado a los miembros de las diversas Compañías para el ataque de incendios. Complemento indispensable para el buen trabajo. Analicemos y recordemos lo que ha acontecido las veces en que por fallas mecánicas o de cualquier otra índole, han puesto fuera de servicio por largo tiempo una bomba. La asistencia de los voluntarios decae.

Los nombres con que fueron denominadas las bombas al ser  recibidas por cada una de las Compañías que componen el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a su vez, fue el nombre propio con que ellas adoptaron. Como sucedió con la 1ª, cuya primera bomba se denominó “Americana” y así se le reconoce hasta nuestros días. Más palpable es el caso nuestro. Nuestra “Cousiño” nos dio nuestro primer apelativo. Al llegar la “Cachapoal”, pasamos a ser “Cousiño y Cachapoal”. Al cambiar ésta última por la “Agustín Edwards”, pasó a constituirse nuestro actual nombre propio: “Cousiño y Agustín Edwards”.

Este capítulo pues, está dedicado a recordar todos los carros con que ha contado la Tercera. En primer término los señalaré en detalle a cada uno de ellos. Acerca de nuestros primeros carros ya les he dedicado capítulos especiales, de tal forma que no entraré en mayores detalles respecto a ellas en el presente. Sin embargo, en la parte final, dedicaré la importancia que se merece  nuestro carro por excelencia, quizás el mejor con que ha contado en su historia el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, me refiero al American La France “Carlos Van Buren”.

 

“Cousiño”

Recepción: 2 de noviembre de 1854

Fabricada en: Hunneman & Co., Boston, Estados Unidos

Financiamiento: señor Matías Cousiño Jorquera

Tipo de bomba: De Palanca

Su primer incendio: 24 de noviembre de 1854, calle de la Planchada (Serrano)

Prestó servicios hasta: año 1883. Fue vendida a la 1ª Compañía de Viña del Mar

Años servidos: 29

Alcances históricos: Fue nuestra primera bomba

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Edmundo Sartori

 

“Cachapoal”

Recepción: Febrero de 1869

Fabricada en: Inglaterra por Merryweather & Sons

Financiamiento: Suscripción encabezada por los señores Agustín Edwards Ossandón y don Jorge Ross, y, a su vez, con el apoyo del comercio y vecindario, incluyendo a los voluntarios de la Tercera.

Tipo de bomba: De vapor

Su primer incendio: 2 de abril de 1869, Cerro Concepción

Prestó servicios hasta: año 1878

Años servidos: 9

Alcances históricos: Al momento de su arribo pasó a constituirse en la bomba más poderosa con que contaba el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Fue tal su poder, que por acuerdo del Directorio, el año 1875 se le destinó a la limpieza de los pozos con que contaba la ciudad para el ataque de incendios. Regresó a nuestro servicio el año 1876 en lamentable estado. Recién en abril de 1877, la Comandancia la mandó a la Maestranza del Ferrocarril para su reparación. Regresa al servicio de la Compañía, pero el año 1878 se le entrega a la 1ª Compañía en acuerdo con el Directorio y por el obsequio de don Agustín Edwards Ross de una nueva bomba.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Anastasio Bello

 

“Agustín Edwards” I

Recepción oficial: 12 de octubre de 1879

Fabricada en: Estados Unidos por American Fire Engine Co.

Tipo de bomba: De vapor

Financiamiento: señor Agustín Edwards Ross

Su primer incendio: 30 de octubre de 1879, avenida Errázuriz

Prestó servicios hasta: 1896, vendida a la 2ª Cía. de Bomberos de Talca

Años servidos: 17

Alcances históricos: Le cupo trabajos notables en la historia nuestra, como fue por ejemplo el desborde del Tranque de don Nicolás Mena el año 1888. Pero la pauta que marcó en nuestra era romántica la tuvo al ser nuestra primera bomba en ser tirada por caballos (22 de abril de 1888). Se le conoció cariñosamente como “La Cucha” y participó de los trágicos momentos que nos tocó vivir durante la Guerra Civil de 1891.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Pedro Joaquín Verdugo

 

“Agustín Edwards” II

Recepción oficial: 5 de julio de 1896

Fabricada en: Estados Unidos por American Fire Engine Co.

Tipo de bomba: De vapor

Financiamiento: Aportes de señora Juana Ross de Edwards, señora Isidora Goyenechea de Cousiño, Compañías de Seguros, amigos y voluntarios de la Tercera.

Su primer incendio: 21 de julio de 1896, calle de Jaime (Av. Francia)

Prestó servicios hasta: año 1914, fue vendida a la 1ª Cía. de Bomberos de Los Andes, su custodia hasta la fecha.

Años servidos: 18

Alcances históricos: Esta fue “La Nueva Cucha”. Marcó el fin de la era de las bombas tiradas con tracción animal, razón por la cual tiene un hito imperecedero en la historia de la Tercera. Además, que participó de hechos tan trascendentes que le dan, reitero, un valor sentimental extraordinario. Trabajó en la extinción de incendios producidos tras el terremoto de 1906. Fue testigo del primer gran dolor de la Tercera con el accidente que costó la vida a nuestros primeros mártires.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Carlos Van Buren Vallejo

 

“Alberto Van Buren” I

Recepción oficial: 8 de marzo de 1914

Fabricada en: Gaggenau, Gran Ducado de Baden, Alemania, por la Fábrica Benz

Tipo de bomba: Bomba automóvil

Cuerpo bomba: Ehrhard y Sehmer (Bomba centrífuga)

Financiamiento: señor Carlos Van Buren Vallejo

Su primer incendio: 15 de marzo de 1914, calle Prat (Bar Jockey Club)

Prestó servicios hasta: año 1927

Años servidos: 13

Alcances históricos: Nuestra primera bomba automóvil. Gran protagonista en el desastroso incendio del Portal Ross (Clave, Cochrane, Blanco y Pasaje Ross, hoy Almirante Pérez Gacitúa) del 4 de mayo de 1914. Estaba recién estrenada.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Héctor González Otaegui

 

Gallo-Grifo Automóvil Fiat

Recepción: año 1916

Tipo: Automóvil transformado para el transporte de material

Financiamiento: Obsequio del señor Santiago Severín

Prestó servicios hasta: año 1923

Años servidos: 7

Alcances históricos: Gran complemento para la bomba “Alberto Van Buren”

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Raúl Soffia Bierwith

 

Gallo Packard

Recepción: 11 de mayo de 1927

Tipo: Automóvil transformado para el transporte de material

Financiamiento: Obsequio del señor Pascual Babburizza

Su primer incendio: 22 de junio de 1927, Avenida Brasil con Pudeto

Prestó servicios hasta: año 1940

Años servidos: 13

Alcances históricos: Fue de gran utilidad cuando se esperaba la llegada del nuevo carro Benz

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Raúl Soffia Bierwith

 

“Alberto Van Buren” II

Recepción oficial: 3 de agosto de 1928

Fabricada en: Alemania por la Fábrica Benz

Tipo de bomba: Bomba automóvil

Cuerpo bomba: Turbina GAF

Financiamiento: señor Carlos Van Buren Vallejo

Su primer incendio: 16 de agosto de 1928, Almirante Barroso con Victoria

Prestó servicios hasta: año 1949

Años servidos: 21

Alcances históricos: Fue el último carro que donó a la Compañía don Carlos Van Buren estando con vida.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Raúl Soffia Bierwith

 

“Carlos Van Buren” I  Bombín Packard

Recepción oficial: 13 de octubre de 1932

Chasis: Packard

Cuerpo bomba: Waterous

Su primer incendio: 19 de octubre de 1932, Avenida Uruguay. Padres Mercedarios.

Financiamiento: Donación Carlos Van Buren

Prestó servicios hasta: año 1940, vendido a la 1ª Compañía de Bomberos de Llay Llay

Años servidos: 8

Alcances históricos: Fue nuestro primer bombín (Carro pequeño con turbina incluida).Su adquisición se hacía necesaria ante la necesidad de cubrir alarmas en los cerros que se habían poblado profusamente.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: José Escobar Wiks

 

“Rafael Devés” Bombín Packard

Recepción oficial: 13 de octubre de 1940 (Llegó el 5 dic. 1939)

Chassis: Packard  acondicionado y armado por Fanacar (Fab. Nacional de Carrocerías)

Cuerpo bomba: Waterous

Su primer incendio: 15 de octubre de 1940. Av. Argentina con Sarmiento

Financiamiento: Donación Van Buren

Prestó servicios hasta: año 1948, vendido a una Compañía de Bomberos de Peñaflor

Años servidos: 9

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Benjamín Aguirre Amenábar

 

“Alberto Van Buren” III Bombín Chevrolet

Recepción oficial: 13 octubre año 1941 (Entrega chassis 21.02.41)

Chassis: Chevrolet armado y ensamblado con turbina en Cía Cervecerías Unidas

Cuerpo bomba: Waterous

Su primer incendio: 7 de marzo de 1941

Financiamiento: Donación Carlos Van Buren

Prestó servicios hasta: año 1956, vendido a la 3ª Cía. de San Antonio

Años servidos: 15

Alcances históricos: Este bombín fue armado en los Talleres de la Compañía Cervecerías Unidas que se ubicaban en calle Chacabuco hoy inexistentes.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Guillermo Purcell Winter

 

“Carlos Van Buren” II American La France

Puesto en servicio: 23 de enero de 1950

Recepción oficial: 26 de febrero de 1950

Fabricado en: Estados Unidos por la Fábrica American La France

Chassis y cuerpo bomba: American La France

Su primer incendio: 4 de febrero de 1950

Financiamiento: Parte por la Donación Van Buren y el resto con producto de la venta de la última bomba Benz y Bombín Packard.

Prestó servicios oficialmente hasta: año 1980. Pasó a ser Reliquia Operativa, según acuerdo del Directorio General del 8 de enero de 1980 y a disposiciones de la Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos.

Años servidos: 30

Alcances históricos. Es nuestro carro por excelencia. Estoy casi seguro que debe ser el mejor carro con que ha contado el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Para nosotros con heroico valor sentimental, en él perdieron la vida nuestros dos últimos mártires. Y lo paradójico, aún se le saca provecho bomberilmente hablando. Es el carro con más años de servicios prestados a la Compañía.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Jorge López Wolleter

 

Bomba Dodge

Puesta en servicio: Marzo de 1976 en servicio real 30 de mayo 1976

Fabricado en: Brasil

Su primer incendio: 18 de julio 1976, calle Santa Lucía,Cerro Larraín

Financiamiento: Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Prestó servicios hasta: año 1980

Años servidos: 4

Alcances históricos: Estaba a nuestro servicio para el incendio del Frigorífico Valparaíso el año 1977 uno de los grandes siniestros que ha asolado a nuestra ciudad.

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Enrique Fliess Toro

 

“Agustín Edwards” III Ford

Puesto en servicio: 23 de agosto de 1979

Recepción oficial: 13 de octubre de 1979

Chassis: Ford

Cuerpo bomba: American La France

Financiamiento: Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos,Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y aporte del señor Agustín Edwards Eastman

Su primer incendio:30 de agosto 1979 Av. Pedro Montt, edificio Obispado

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: José Morera Hierro

 

“Cousiño” II 

Recepción oficial: 8 de junio año 1983 había estado en poder de la 13ª

Chassis: Ford Stinger

Cuerpo bomba: American La France

Financiamiento: Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos y Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Su primer incendio:5 de diciembre de 1983 calle Las Heras

Prestó servicios hasta: año 1999, fue traspasado a Compañía de La Ligua

Años servidos: 16

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Francisco Morera Hierro

 

“Capitán Sartori”

Puesto en servicio el: año 1999

Chassis: Renault

Cuerpo bomba: Camiva

Financiamiento: Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en un 25% y Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos en un 75%

Su primer incendio: 23 de abril de 1999, Av. Rodelillo alt. 4482. Incendio forestal

Capitán a cargo de la Compañía a su recepción: Guillermo Medina Kluss

 

Claudio Chaparro Forn, en su libro inédito