"Teniente 1° Anibal Cruzat Matta"

Después de un largo proceso de análisis y proyección sobre los actuales y futuros requerimientos de material mayor para nuestra Compañía, un equipo de voluntarios honorarios y maquinistas liderados por el Capitán y los oficiales de la Compañía, participaron en el diseño de nuestra nueva unidad principal para incendios estructurales sobre el modelo propuesto por el fabricante Spartan Motors Co. disponible bajo el Convenio Marco de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Fruto de dicho esfuerzo, se construyó nuestra nueva bomba, que fue ensamblada en su fábrica de Spartan Motors ERV (Emergency Response Vehicles) de Charlotte, Míchigan, EE. UU. La nueva bomba presenta la cabina modelo Metro Star 4x2 LFD 10, con capacidad para 9 bomberos más su maquinista, 5 de ellos con asiento y calzo para ERA, es del tipo Urbano Mayor tipo C3 (estándar JNB) con modificación de carrozado para la topografía de Valparaíso, que la hace más corta que el modelo original, con proyección de entrada de 15º y de salida con 20º para las calles inclinadas en los cerros de Valparaíso. Posee una bomba Darley lateral de alto caudal con 1.250 GPM en baja y en alta de 400 lt. más un estanque de 4.000 litros. Está motorizado con Cummins ISL de 400 HP Euro 5 y transmisión automática Allison 3000 EVS (Emergency Vehicles Series). 

La bomba tuvo una feliz presentación en la feria FDIC de este año, la principal feria anual de bomberos del continente realizada en Indianápolis y a la que pudo asistir nuestro capitán, recibiendo de manos del CEO de Spartan las llaves del nuevo carro. Posteriormente, fue embarcado en la MV "Aphrodite Leader" la que llegó al Puerto de San Antonio, siendo recibida por una entusiasta delegación de tercerinos durante la madrugada del 12 de Junio.

En Reunión de Compañía, se eligió el nombre de "Tte. 1º Anibal Cruzat Matta" para recordar a nuestro martir fallecido en el accidente ocurrido el 23 de enero de 1959, quien tuvo una particular cercanía con el carro American LaFrance "Carlos van Buren V." hasta el día de su trágica muerte.
El Teniente Aníbal Cruzat Matta había ingresado a la Tercera el 4 de marzo de 1943. El año 1946 fue elegido Ayudante, el año 1948 fue nombrado Sargento 2º y Maquinista. Soltero, licenciado en Derecho, contaba a la fecha de su muerte con 36 años de vida. Era hijo del abogado, profesor. ex senador y ex intendente, señor Aníbal Cruzat Ortega y de la señora Sara Matta, una de las damas directoras del Hospital de Niños de Valparaíso.El año 1954 había recibido su premio por 10 años de servicio. El año 1959 había sido elegido Teniente 1º. Su cariño por la Compañía lo había hecho incorporarse permanentemente a la Guardia Nocturna. En su vida particular se dedicaba a actvidades comerciales. Su pasión y dedicación la tenía depositada en el material rodante de la Tercera.Al mediodía del día 24 de enero se hizo presente en nuestro cuartel S.E. el Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez para presentar sus condolencias.

Carro Forestal Iturri-MAN

este el nuevo carro forestal incorporado a la Tercera en 2021, es parte de un grupo de carros forestales adquiridos por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, adscrito al mayor plan de renovación de material mayor que se haya abordado, con 17 unidades nuevas en un periodo de 3 años, financiados por el CBV, la Junta Nacional, FNDR, donaciones privadas y fondos de las mismas Compañías.

Las características técnicas corresponden a un camión MAN TGM 18-340 carrozado por la empresa española Iturri en su planta de Utrera, cerca de la ciudad de Sevilla, Andalucía. Chasis 4x4 construido en Alemania (Munich), motor EURO 5 de 340 HP de 6 cilindros en línea de 6900 cc (Nuremberg). Caja ZF automática (Alemania). Bomba Godiva 750 GPM/2840 lpm (Inglaterra) y estanque de 4000 lts.

Cuenta con la capacidad para trasportar al OBAC más 8 bomberos y conductor. 4 cajoneras para material menor, 2 carretes para booster y material tiras de 38/52 mm y un monitor estándar desmontable.