Tras un largo y prolijo proyecto, de largas conversaciones en el cuartel, de reunir voluntades y animar a creer en que se pueden lograr los mejores cambios, es que este lunes 25 de marzo, la «Américan» como cariñosamente apodan los tercerinos al carro «Carlos van Buren», el segundo con su nombre, una bomba American LaFrance de la prestigiosa serie 700, modelo Challenger, inició su viaje a Estados Unidos, en donde una entusiasta agrupación de dueños de carros bomba, la SPAAM (Society for the Preservation & Appreciation of Antique Motor Fire Apparatus in America) en Memphis, Estado de Tennessee, quienes se encuentran muy interesados en el rescate de antiguas bombas, en particular, la que se estima sea el último de los modelo Challenger de la serie 700 existente y en funcionamiento. Esta agrupación reúne a experimentados mecánicos de carros bombas estadounidenses y, además, componen una red que dedica su tiempo en mantener documentación y repuestos originales de las varias fábricas, incluida American LaFrance, cerrada hace 10 años.

La restauración a la que será sometida nuestra bomba considera la reposición de piezas originales de fábrica y de otras bombas, desmontaje del chasis, reacondicionamiento del motor, pintado con los colores originales entre otros.

Historia de American LaFrance

La American LaFrance Fire Engine Company era uno de los fabricantes de carros contra incendios más antiguos de Estados Unidos. Con raíces que se remontan aproximadamente a 1832, cuando John F. Rogers inicia la construcción de bombas a palanca en Waterford, Nueva York. En 1834, Lysander Button compra la fábrica a Rogers e inicia un largo camino de éxitos comerciales. En 1891 Button Fire Engine Works suma esfuerzos con Silsby Manufacturing Company (Seneca Falls), Clapp & Jones (Hudson) y Ahrens Manufacturing Company (Cincinati) para formar la «American Fire Engine Company».

A comienzos de 1860, Truckson LaFrance – descendiente de una familia de hugonotes franceses, nació en el condado de Susquehanna, Pensilvania, el 14 de septiembre de 1834 – viajó de Pensilvania a Elmira en busca de trabajo, ingresando en la Elmira Union Iron Works. Allí conoció las máquinas a vapor y logró patentar varias mejoras. Éstas lo llevaron a fundar LaFrance Manufacturing Company el 17 de abril de 1873 incluyendo entre sus socios a Alexander S. Diven y a John Vischer, su jefe de la Iron Works, para la venta de equipos contra incendios.

En 1900, la «American Fire Engine Company» y la LaFrance Fire Engine Company pasaron a formar parte de la «International Fire Engine Company», la que quebró en 1903. A inicios de 1904, la American-LaFrance Fire Engine Company, Ltd., de Elmira, Nueva York, surgió como su empresa sucesora, pasando a ser el más grande de los proveedores de bombas a vapor, encabezado por su modelo «Metropolitan». Desde 1914, se incorporan los vehículos a motor

En 1927, la compañía adquirió O.J. Childs Co. de Utica, Nueva York, que había desarrollado Foamite, un nuevo tipo de sistema de extinción de incendios de espuma química. A partir de entonces, la empresa fue conocida como American-LaFrance-Foamite Corporation, hasta 1955.

Después de la Segunda Guerra Mundial, American-LaFrance presentó su producto más icónico, la Serie 700. La serie 700 presentaba un verdadero diseño de cabina hacia adelante con una hermosa cara curva. El diseño de la cabina hacia adelante tenía una visibilidad significativamente mejor y una mejor maniobrabilidad que los diseños convencionales con motor hacia adelante, y prácticamente todos los aparatos contra incendios de chasis personalizado de hoy en día tienen la misma configuración revolucionaria de la que la serie 700 fue pionera hace más de 70 años. Durante la década siguiente, otras compañías siguieron el ejemplo de American-LaFrance y comenzaron a construir sus propios aparatos de cabina delantera. Se construyeron más de 3000.

La serie 700 fue sucedida por las series 800 y 900, y complementada por la serie Pioneer a principios de la década de 1960. Las escaleras de montaje trasero se introdujeron en 1968 para unirse a los dispositivos aéreos Aero-Chief y Ladder-Chief que habían debutado a principios de la década. Estos permanecieron hasta la adquisición de Snorkel en 1973. Los modelos posteriores de cabina personalizada incluyeron el Century y el Spartan.

En 1985 la compañía abandonó Nueva York y la producción se trasladó a Virginia, hasta que en enero de 2014 cuando, después de más de 100 años en el negocio, American LaFrance anunció su cierre definitivo.

Aunque las instalaciones de Elmira cerraron en 1985, American LaFrance continuó sus operaciones en Virginia. Se introdujo el chasis de la serie Century 2000, al igual que los modelos menos costosos Pacemaker (chasis construido por Pemfab) y Pioneer 90 (construido por Spartan Motors).

La compañía fue comprada por Freightliner LLC, una subsidiaria de Daimler AG, en 1995. Freightliner transfirió la propiedad de American LaFrance a Patriarch Partners, LLC, una firma de inversión con sede en Nueva York en diciembre de 2005. El 28 de enero de 2008, American LaFrance se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota. La compañía salió de la bancarrota en julio de 2008, con un plan de negocios revisado. Finalmente, American LaFrance anunció el cese de sus operaciones el 17 de enero de 2014, después de más de 100 años en el negocio.

La serie 700

Cronología del viaje.

25 de marzo, a tempranas horas del día, el «American» es retirado desde nuestro cuartel en una plataforma especialmente diseñada para el transporte de vehículos, que la trasladó al puerto de San Antonio, quedando en el stacking a la espera de ser embarcada. https://web.facebook.com/reel/1069946034082362

13 de abril, la M/N Istambul Express del operador Hapag Lloyd, zarpa del puerto de San Antonio con destino final al puerto Charleston, Carolina del Sur, en EEUU. El accidente del puente de Baltimore, el destino original del «American», demoró la salida de nuestro carro.

Bibliografía

Elmira: Fire Engine Capital of the worlr. Jim Hare.

Firefighters, History Of American-LaFrance Fire Engines Co. Cristiano Antonino.

Categories:

Tags:

Aún sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *